Cómo cuidar a nuestras mascotas del Covid-19

Cómo cuidar a nuestras mascotas del Covid-19

El levantamiento de la cuarenta pueden ser el pretexto perfecto para dar paseos al aire libre, visitar parques ó sacar a pasear a tus mascotas. Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus Covid-19 , autoridades sanitarias han exhortado a que, durante dicha contingencia, las personas permanezcan en sus casas y eviten salir a menos que sea realmente necesario. Como resultado de ello, es posible que varios dueños de mascotas se pregunten si sacar a pasear a sus perros implica un riesgo, si deben evitarlo y qué medidas de seguridad deben optar para prevenir la propagación del virus.

Por lo cual, Sandra Cortés Robles, Directora del segmento de Animales de Compañía del laboratorio veterinario Boehringer Ingelheim Animal Health, comentó: “De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no hay evidencias que sugieran que los animales jueguen un papel en la transmisión del Covid-19 a los humanos. Las recomendaciones de paseos limitados -cubriendo solo las necesidades fisiológicas-, van en el sentido de evitar la afluencia de personas y espacios que representen un riesgo, no porque nuestro perro transmita el coronavirus”.

Por otra parte, señaló que los propietarios, al convivir más tiempo con sus perros y gatos en casa durante esta cuarentena, deben prevenir aún más la aparición de pulgas, ácaros, garrapatas y parásitos internos de sus mascotas, a fin de garantizar no sólo la salud y bienestar de los animales, sino de las personas con las que conviven.

cuidando mascotas covid-19

“Recordemos que el calor, la humedad y la vegetación proveen las condiciones ideales para que exista un incremento en la incidencia de parásitos, albergándose en plantas, pasto y otros sitios a los que ellos pueden estar expuestos. Claramente una infestación de estos, en plena cuarentena, puede resultar incómodo y difícil para todos” advirtió.

COVID-19: Otras complicaciones

Asimismo, Felipe Bedoya, Médico Veterinario y Gerente Técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health, agregó: “Las pulgas y garrapatas, además de ser una molestia en las mascotas, pueden ocasionarles problemas de piel, anemias y transmitir enfermedades como Rickettsiosis. Ésta es una de las principales enfermedades zoonóticas del país; es decir, que se pueden transmitir del animal al humano”.

Indicó también que los parásitos internos pueden provocar en nuestros animales de compañía, diarreas, desnutrición y en casos severos, la muerte. Por lo tanto, es importante brindarles una desparasitación integral; es decir, contra parásitos internos y externos.

Actualmente existen soluciones integrales como Nexgard Spectra® y Broadline®, desparasitantes para perros y gatos respectivamente de uso mensual que brindan, en una dosis, protección interna y externa.

Ambos especialistas enfatizaron en la importancia de consultar fuentes confiables, acudir con un especialista en caso de dudas, desmitificar los riesgos de este nuevo coronavirus y generar conciencia para evitar el abandono de perros y gatos durante esta temporada, pues México es el país con más perros callejeros en América Latina .

“Tener un cachorro en el hogar puede ayudarnos a mantenernos activos, evitar el sentimiento de soledad, mejorar nuestra condición física y, sin duda, nos brindan amor y compañía incondicional . Actualmente existen diversos tips y recomendaciones de expertos para entrenarlos a fin de que hagan sus necesidades, sean obedientes, drenen su energía y la convivencia sea más segura y amigable en casa.”, concluyó Sandra Cortés.

Deja una respuesta