Ventajas de tener una mascota en casa

Ventajas de tener una mascota en casa

En la actualidad es habitual que las familias acogan a un animal como mascota en casa, muy a pesar de los gastos de tiempo y dinero demande el cuidado de éstos animales, y es alli donde surgen estas interrogantes, ¿esto no es más que un capricho? ¿Aporta algún tipo de beneficio tener un animal de compañía en casa?. A pesar de todas las ventajas que pueda suponer el tener una mascota en casa se deben valorar los riesgos y conocer para poder prevenirlos adecuadamente.

Ventajas de tener una mascota

ventajas de mascotas en la familia

Según reconocen varios médicos consultados, la convivencia con mascotas ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los otros también otros también tienen necesidades.

Por esto recomiendan a las familias que disponen de un animal de compañia doméstico que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, alimentación, higiene, etc.

Según afirman los expertos: «Los niños que cuidan mascotas aprenden la importancia del cariño y el respeto hacia los animales que también es una forma de adquirir responsabilidades».

Ya es un hecho habitual que los más pequeños de la casa pidan una animal de compañía en casa. Si los padres acceden a esa petición deben hacerlo en un acto de responsabilidad.Explicar al niño que el animal no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de cuidados.

En este caso se debe elegir una mascota que se adapte al modo de vida familiar y a las condiciones del hogar. Las preferencias de la mayoría de las familias en la elección de una mascota son: perros, gatos, hámsteres y peces.

Tener una mascota puede ser una oportunidad estupenda para enseñar el respeto por la naturaleza y los animales a los más pequeños y también para disfrutar en familia de actividades conjuntas tanto de juego como de cuidado del animal.

Convivir con una mascota desde edades tempranas ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás, aseguran los asistentes sociales. «Los niños se vuelven más sociables y tienen mayor capacidad empática hacia los demás si tienen una mascota en casa». Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.

También los niños que conviven con mascotas pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte. En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede disminuir los ataques de celos.

Los estudios afirman que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.

La mascota no puede ser más importante que el bebé o el niño pequeño. La actitud de los padres y familiares es fundamental para que el niño entienda que el animal no está por encima de él en la jerarquía familiar. Se deben dar las atenciones primero al niño y luego al animal: saludar primero al joven al llegar a casa, etc.

Riesgos de tener una mascota

Con la mayoría de mascotas siempre existe el riesgo de mordeduras o arañazos, por lo que se debe adiestrar bien al animal y educar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando el animal está alimentándose o durmiendo. Los expertos advierten : «si se compra una mascota se debe elegir una raza pacífica, que tenga un temperamento adecuado para estar con niños».

El mayor riesgo de una mordedura o de un arañazo es la infección de la herida y el contagio de infecciones. Los médicos aseguran que es importante tener al animal vacunado, llevarlo regularmente al veterinario y, si le causa alguna lesión al niño, llevarlo al Pediatra inmediatamente.

Es importante tener al animal con unas óptimas condiciones de higiene ya que pueden ser transmisoras de hongos (tiñas) y pulgas. No se debe dejar al niño tocar los excrementos de los animales y siempre se debe lavar las manos después de tocar al animal.

Las familias que tienen miembros alérgicos o atópicos deben evitar los animales de pelo (perros, gatos, caballos) y pluma (pájaros) ya que estas personas tienen mayor predisposición a sensibilizarse y a volverse alérgicos a estos animales.

La responsabilidad final del cuidado del animal es de los dueños. Por tanto todo cuidado y manutención dependerá de las familias que han decidido acoger a este tipo de animales.

Animales de compañía más populares

1. Gatos

La mascota más popular en todo el mundo en cuanto a población es el gato doméstico.

gato mascota familia

Desde la domesticación del gato, hacia el año 7.500 a.C., los gatos han ganado popularidad debido a su capacidad de adaptación tanto a la vida urbana en pisos, como su capacidad de colonizar zonas rurales. Son compañeros cariñosos que se han extendido por todo el mundo, a raíz de que toda la humanidad se dispersara por todo el mundo.

2. Perros

Los perros en todo el mundo son el segundo animal doméstico favorito.

perro mascota

El American Kennel Club reconoce más de 200 razas de perros, que van desde los caniches de juguete que casi caben en el bolsillo, hasta un San Bernardo de talla «muy grande», que puede pesar cerca de 80 kg. Los perros son leales, cariñosos y han sido constante compañero del hombre durante milenios. Son compañeros, tutores, trabajadores y ayudantes, aunque para muchos sean también una fuente terrible de alergias.

3. Pequeños mamíferos

En esta categoría se engloba una gran cantidad de pequeños mamíferos, como los hurones, conejos, cobayas, jerbos y muchas otras adorables criaturas.

Desde conejos hasta pequeños hámsters, había cerca de 16 millones de estos pequeños animales de compañía en los EE.UU. en 2008, y el número sigue creciendo. Su pequeño tamaño los hacen ideales como mascotas de los niños.

4. Aves

Podemos encontrarnos infinidad de pájaros que habitualmente la gente tiene como animales de compañía, tanto que pueden volar (ninfa, periquitos, canarios, diamantes, agapornis, gorriones de java, jilgueros, cotorras, cacatúas, guacamayos…) como que no vuelan (perdiz, codorniz, codorniz china…).

 

Deja una respuesta